autogestión

¿HABLAMOS DE AUTOGESTIÓN? Mundial 2022

Cuando llega una cita como el mundial de fútbol, los diarios nos suelen intoxicar con todo tipo de información relativa al evento. De toda esta información me gusta leer la relativa a la autogestión, a la gestión de equipos y desarrollo de talento, así que me interesé por una entrevista al entrenador de Alemania, y para mi satisfacción me encontré con una pregunta/respuesta como ésta: 

P: ¿Es un entrenador muy rígido? 

R. Un equipo no funciona sin reglas claras y disciplina. Pero tampoco sin un cierto  grado de libertad y responsabilidad personal. La mezcla tiene que ser la correcta. 

Cuando leí esta respuesta entendí que no era casualidad que el Portal de la Bundesliga  dijese estas palabras de Hansi Flick: “autor intelectual de la última conquista  mundialista de Alemania ejerció como entrenador del FC Bayern München hasta junio de 2021 y llevó al club a lo más alto, al conquistar un histórico sextete”. 

Asumo desconocer la formación académica de Hansi Flick, como sus intereses en este  sentido, pero la misma fuente anterior (Bundesliga) comenta: “con él se juntan de  forma formidable la planificación y el fortalecimiento estratégico”, dos competencias que serían muy admiradas en lo más alto de los organigramas de cualquier organización empresarial, y señal de que sus éxitos como gestor de equipos no son casualidad. 

Pero ¿qué me llamó la atención de las 2 líneas de su respuesta?  

Reglas claras. Disciplina. Grado de libertad y responsabilidad. 

AUTOGESTIÓN

Empecemos por el principio. En La Red del Coach, con el Self-Management Organizacional acompañamos a coordinar la gestión de personas y equipos. Pero ¿qué es Self-Management? 

La descripción científica de los principios rectores y prácticas maestras del Self-Management nace de la mano del Doctor en ciencias económicas y en psicología, Leonardo Ravier, creador del modelo y el libro que lleva el mismo nombre.

En su libro se presentan las bases para comprender por qué es importante migrar a un  modelo más autogestivo, saber diseñar tu propio modelo de autogestión organizacional y así disfrutar de los beneficios que supone saber crear el entorno adecuado para conseguir que las personas actúen de manera más ágil, creativa y eficiente. 

¿Es posible, consciente o inconscientemente, que un entrenador de fútbol estuviese  hablando de un modelo que potencie la creatividad (conocimiento tácito) del ser  humano? 

Yo creo que sí. En un mundo, el del deporte de élite, donde todos los equipos cuentan con los mejores medios (materiales, tecnológicos, humanos, económicos, …)  para desarrollar a sus jugadores y equipos, ¿qué marca entonces la diferencia? El talento.  

La autogestión (Self-Management), dice el Doctor Leonardo Ravier, aporta el entorno más adecuado para potenciar la contribución creativa (talento) que facilite la resolución de problemas (táctica rival, marcador en contra, …) en todos sus colaboradores integrantes (jugadores, cuerpo técnico, …) y con una orientación clara  al propósito (mayor rendimiento posible que facilite el resultado deseado). 

Históricamente, pero hoy más que nunca (la fuerza económica del fútbol), el mundo  del deporte y el fútbol en particular exigen unos rendimientos inmediatos. En el mundo  de las organizaciones empresariales, a este rendimiento, Raymond Kurzweil lo llamó  La Ley de rendimiento acelerado, y explica cómo esto impacta sobre el modo de  gestión que los seres humanos hemos ido adoptando a lo largo de la historia de la  humanidad. 

Nos explica el Dr. Leonardo Ravier en su libro: “La Ley de rendimiento acelerado de  Kurzweil nos lleva a la comprensión de que los cambios tecnológicos actuales están  siendo acompañados de un cambio paradigmático en los modos de gestión hacia un  estilo, una estructura y una dinámica autogestionados”. Y continúa diciendo, que “no  podemos ignorar este hecho si queremos generar valor en la sociedad y conseguir el  máximo de eficiencia y productividad posible en una organización”. Pero ¿también funcionará en el mundo del fútbol?  

Desde que estudié el Máster de Psicología Deportiva y posteriormente el estudio de la  obra del Doctor Leonardo Ravier (Self Management y Coaching No Directivo) esta pregunta no deja de rondar en mi cabeza, y ha sido la entrevista con Hansi Flick que me ha llevado a intentar articular la respuesta. 

Para ello haré un repaso por conceptos como creatividad y conocimiento, los principios rectores y naturales presentes en toda interacción humana (…, libertadresponsabilidad que nombraba H.Flick en la entrevista) las prácticas maestras (o las  reglas básicas de nuestro protagonista) y las actitudes primarias (y qué tiene que ver  con la disciplina que nombraba el entrenador).

Nos vemos en el siguiente capítulo de este apasionante tema.

Autor: Carlos García Corral

Facilitador en Self Management de La Red del Coach

Volver al Blog >

NO TE SUSCRIBAS SI NO TE ENCAJAN ESTAS AFIRMACIONES:

  • Desde el 2021 se ha demostrado científicamente que la mayoría de competencias que enseñan las asociaciones de coaching son incorrectas.

 

  • La mayoría de coaches transfieren sus interpretaciones y bloquean el engendramiento de conocimiento de sus clientes.

 

  • Hay un desconocimiento general del poder del talento humano.

 

  • Los certificados de coaching no tienen ningún valor académico.