Ayudar sin transferir - Coaching no directivo

Ayudar sin transferir

¿Y si la mayoría del coaching que se enseña en las escuelas tiene problemas de fundamentación científica? ¿Y si la mayoría de coaches en realidad lo que están haciendo es motivar a sus clientes y transferirles sus juicios y sesgos?

En este vídeo, el Dr. Leonardo Ravier nos revela un concepto que de alguna manera resume todo su trabajo en su tesis doctoral: AYUDAR SIN TRANSFERIR. A lo largo de más de veinticinco años de carrera profesional, el profesor Ravier ha ido conectando puntos y descartando otros para poder popularizar lo que él ha acuñado como el “coaching genuino”.

Es bien sabido que el coaching de la actualidad (el “coaching mainstream” tal y como lo define Ravier), está en realidad muy lejos del coaching “genuino” que defendemos desde la Red del Coach. Si uno entiende e integra ciertos conceptos como escucha fenomenológica, engendramiento o el espejeo fiel, se dará cuenta de que en realidad el coaching dista mucho de lo que el mainstream nos ha contado. Las preguntas poderosas, los juicios o la motivación, no es que no formen parte del coaching, sino que pueden llegar a ser contraproducentes y poco éticas.

El Dr. Ravier defiende que la única manera de aplicar este “coaching genuino” es incorporando los principios de la no directividad en tus sesiones. Es entonces cuando el propio cliente genera conocimiento tácito (no técnico) a través del engendramiento (dar luz a nuevo conocimiento). Quizás te estés preguntando, “entonces, ¿qué debe hacer un coach no directivo?”. La respuesta es simple y compleja a la vez.

Por una parte, un coach no directivo debe desestimar estas interferencias nocivas que nos aporta el “mainstream” ya que generan una sensación en el cliente que es ilusoria. El cliente no está generando nuevo conocimiento, sino que es el coach el que se lo está transfiriendo. Por otra parte, el coach debe aprender nuevos campos de conocimiento como son la epistemología, la praxeología o la fenomenología. Y finalmente se debe “AYUDAR SIN TRANSFERIR” a tus clientes, es decir que el buen coach conoce el “meta marco” en el que se dan las sesiones y es esta “hoja de ruta” la que permite que el cliente pueda aportar soluciones a sus problemas.

En esta larga, instructiva y distendida entrevista, Daniel Becerra y Leonardo Ravier reflexionan entorno a este y otros temas. Estamos seguros que disfrutarás escuchándola tal y como nosotros disfrutamos este estimulante proceso de devolver el coaching genuino a la altura que se merece.

Puedes el video aquí.

Volver al Blog >