Upskilling y reskilling: cuando lo único constante, es el cambio.

Hace más de 2500 años, el filósofo griego Heráclito dijo que “lo único constante, es el cambio”, una bonita paradoja que tenía tanta vigencia antes como la tiene actualmente.

Si crees que esta reflexión no tiene nada que ver con el mundo empresarial, déjame que te diga que estás equivocado. En este artículo vamos a definir estos dos conceptos (upskilling y reskilling) y te vamos a demostrar por qué lo mejor que un buen profesional puede hacer es actualizarse y adaptarse constantemente.

Por una parte, podríamos definir el upskilling como la necesidad de actualizarnos y de buscar nuevas competencias que mejoren nuestro desempeño profesional. El upskilling no implica una reinvención, sino que “pulimos” nuestras habilidades y eso repercute de manera positiva en nuestros resultados. 

Por otra parte, el reskilling sí que implica un paso más allá. En un mundo y en un mercado que cambia a la velocidad de la luz (o mejor dicho, a la velocidad de la tecnología), la adaptación es la única constante, parafraseando a Heráclito.

Si te digo que durante los próximos 5 años se prevé que desaparezcan unos 75 millones de empleos en el mundo, ¿cuál es tu primera impresión? Quizás te dejes llevar por el impulso apocalíptico en el que creemos que habrá grandes masas de personas desempleadas. Pero este no es el escenario que queremos visualizar desde la Red del Coach. Si se destruyen muchos puestos de trabajo, esto no tiene porqué implicar que grandes cantidades de personas van a dejar de ser necesarias. Las personas seguirán siendo necesarias pero desempeñando otros roles y funciones. Lo dijo Darwin y su teoría de la evolución y lo dijo Schumpeter y su “destrucción creativa”: gana el que se adapta y toda destrucción implica una nueva creación. O dicho en otras palabras, en un entorno incierto y cambiante, debemos adaptarnos y “reciclarnos”.

Esta constante creatividad que vemos en el mercado, implica el nacimiento de un mundo nuevo que a su vez deja obsoleto un mundo viejo. Pero no nos confundamos, es nuestra propia creatividad la que nos obliga como especie a estar en constante upskilling y reskilling profesional.

Si esta nueva regla del juego nos genera miedo, déjame que te diga que esta sensación (aunque legítima y comprensible), es altamente infructífera. Este cambio de paradigma se está aconteciendo con o sin nuestro beneplácito. Nuestra única opción, lo queramos o no, es la de aceptar y comprender esta inevitable necesidad de actualizarnos y adoptar nuevas competencias para contribuir y aportar valor a las demandas del mercado. Ahora más que nunca, es el momento de estar enfocados y comprometidos con nosotros mismos y con los que esperan seguir recibiendo nuestro aporte. 

Por este motivo te recomiendo esta entrevista a Paloma Piqueras (Head of BBVA Asset Management & Global Wealth) con mi compañera Mayte Tortosa Laso desgranando los informes más relevantes sobre #Upskilling y #Reskilling

Seguidamente te resumo esta conversación con algunas “píldoras” que te resultarán especialmente interesantes:

– La disrupción tecnológica y la locura geopolítica de la actualidad, sería irresponsable ignorar la urgente necesidad de adquirir nuevas habilidades, habilidades para afrontar la nueva configuración del mercado que estará marcada por 75 millones de empleos que desaparecerán. 

– Desaparecen esos empleos, sí, pero emergen nuevos roles y funciones. Sólo las personas que se reciclen y adquieran nuevas habilidades podrán ocupar esos nuevos roles. 

– La clave del reskilling está en observar el entorno y sus necesidades, manteniendo una curiosidad por aprender y hacer las cosas mejor. 

– Aunque el reskilling es una responsabilidad compartida entre organización y colaborador, el individuo es el responsable último de su reciclaje profesional. 

– Hacerte responsable de tu upskilling & reskilling, no sólo te permite hacer las cosas mejor, sino que te permite aprovechar oportunidades para hacerte dueño de tu carrera, de tu persona y de tu desarrollo. 

¡Si quieres saber más, disfruta de la entrevista haciendo click aquí! 👇🏻

Volver al Blog >