Transformación Digital: como gestionar organizaciones y el talento

Transformación Digital: gestionar organizaciones y talento #3

Transformación Digital: como gestionar organizaciones y el talento

CURSO GRATIS SELF MANAGEMENT #3 (Transformación Digital)

Transformación Digital: Explorando la nueva forma de gestionar las organizaciones y el talento
Ver vídeo al final del artículo 👇🏻

Capítulo 3. LA FUERZA MOTRIZ I: ¿Qué hace evolucionar la tecnología y el modo de gestión?

Actualmente, la transformación digital ha puesto un nuevo foco de atención en la forma en que las organizaciones gestionan sus personas y procesos. En respuesta a este nuevo entorno, varias tendencias emergentes han comenzado a tomar forma en la gestión de las organizaciones y del talento: La inteligencia, expresada a través de la inteligencia artificial (IA), el procesamiento del lenguaje natural y la visión por ordenador, está cambiando la forma de gestionar nuestras organizaciones.

Las nuevas herramientas construidas sobre estas capacidades basadas en la IA están reduciendo la necesidad de funciones y descripciones de puestos de trabajo estáticas, lo que permite a las empresas alejarse de las jerarquías fijas para formar equipos dinámicos que puedan reaccionar rápidamente a los cambios en las demandas del negocio. Al mismo tiempo, la IA también está cambiando la forma de encontrar y atraer el talento.

Desde las entrevistas en vídeo hasta la contratación sin currículum, las herramientas inteligentes están facilitando más que nunca a las empresas la identificación de posibles contrataciones con el conjunto de habilidades adecuado. Además, incluso el propio proceso de contratación se está transformando con procesos de entrevistas virtuales que utilizan algoritmos de IA para adaptar las preguntas de la entrevista en función de cada candidato.

El auge de las organizaciones dinámicas

Las organizaciones se han construido en torno a funciones y descripciones de puestos de trabajo durante cientos de años. Pero hoy en día, las empresas se encuentran cada vez más en situaciones en las que las jerarquías estáticas se quedan cortas. Esto se debe en parte a la creciente prevalencia del trabajo del conocimiento. Mientras que muchas organizaciones siguen dependiendo en gran medida del trabajo físico y tienen roles claros en el proceso de producción, la transformación digital ha puesto un foco creciente en el valor del trabajo del conocimiento.

Además, en la era de la transformación digital, las organizaciones han buscado ser más ágiles y responder a las demandas del negocio. Lamentablemente, a medida que las empresas han buscado construir estructuras más dinámicas, a menudo han vuelto a caer en los viejos hábitos, simplemente sustituyendo las descripciones estáticas de los puestos de trabajo por definiciones más fluidas.

Herramientas basadas en IA para la gestión del talento

A medida que las organizaciones han explorado estructuras más ágiles para gestionar el trabajo, la inteligencia artificial ha empezado a ir más allá de las tareas administrativas y a entrar en el ámbito de la gestión del talento.

Desde los años 90, cuando las herramientas basadas en la IA se aplicaron por primera vez a los recursos humanos, las empresas han intentado mejorar los procesos de contratación, de ejecución y de gestión. Al principio, las herramientas basadas en la IA se utilizaban principalmente para mejorar las tareas administrativas, como la incorporación y la gestión de las nóminas. Pero más recientemente, las empresas han empezado a aplicar la IA también a la contratación y la gestión del talento y sus interacciones.

Este cambio ha sido impulsado en parte por la explosión de datos. Las organizaciones tienen más datos que nunca, y esos datos están creando nuevas oportunidades para utilizar la IA en los RRHH. Estos datos también ayudan a las empresas a entender mejor su negocio, abriendo la puerta a nuevas formas de gestionar los procesos organizativos.

Pero la transformación digital y la IA, no es suficiente para lograr organizaciones vivas y con talento autogestionado.

La transformación digital no es suficiente para el crecimiento empresarial y la gestión del talento. En este horizonte es necesario ampliar nuestra visión y no solo, adaptar nuestras estrategias de comunicación externa al nuevo entorno digital. Si no que es necesario e inevitable, transformar la manera interna de coordinar el talento y sus contribuciones hacia la organización.

Es necesario que apliquemos una revolución interna para lograr un cambio de paradigma y desenvolvernos con mayor eficacia.

Daniel Becerra Ortega

Es preciso que profundicemos en el conocimiento de nuestros clientes, entendamos cuáles son sus necesidades y dónde están sus zonas de oportunidad. Pero también es crucial aprender a gestionar las fuerzas digitales y nuestro talento organizacional, identificar las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento; pero…, sobre todo, en el potencial de desarrollo de talento que representa la Red del Talento interno.

La transformación digital no es suficiente para el crecimiento empresarial. Si tu organización no sabe cómo gestionar el talento, seguirá igual.

La capacidad de liderazgo y de gestión del talento autoorganizado y autogestionado son una de las claves del éxito de las organizaciones que se adaptan al nuevo paradigma tecnológico.

En este capítulo #3, vas a descubrir cuál es la fuerza motriz responsable de la revolución tecnológica y cómo impacta directamente en los cambios de paradigma que hemos vivido en la humanidad y por qué hacen evolucionar los modelos de gestión organizacional. 

Después de este capítulo #3. (LA FUERZA MOTRIZ I: ¿Qué hace evolucionar la tecnología y el modo de gestión?) entenderás por qué la transformación digital no es suficiente y debes aprender, lo antes posible, a potenciar la creatividad y el talento personal que hace crecer a las empresas del futuro.

Desde La Red del Coach esperamos que disfrutes esta lección.

Transformación Digital y gestión de organizaciones.

Si te está gustando este mini curso sobre la filosofía y principios de la autogestión, que el Dr. Ravier ha preparado para ti, no te pierdas nuestros correos semanales dónde te entregamos una nueva lección de self management.

ÍNDICE DEL VÍDEO CURSO GRATIS DE SELF MANAGEMENT

En el video de hoy el Dr. Ravier hará una introducción de lo que aprenderás en los 11 vídeos de este curso: 

¿Qué es el Self Management y por qué es importante?

Vamos a conocer cómo viene evolucionando de manera exponencial la tecnología y cómo esto está afectando, ya desde los años 60, al modo de gestión de personas.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 4. La fuerza motriz II – 08/09/2022

¿Dónde radica la fuente de la creatividad del ser humano?

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 5. Principios rectores – 15/09/2022

Vamos a conocer los principios del Self Management y sus potenciadores.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 6. Casos – 22/09/2022

Descubrirás casos específicos de Self Management y sus prácticas.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 7. Prácticas maestras – 29/09/2022

Vamos a ver cuáles son esas prácticas maestras que cualquier compañía o cualquier equipo auto-gestionado está implementando a día de hoy.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 8. Actitudes primarias – 06/10/2022

Cuáles son las actitudes primarias requeridas y necesarias para que la autogestión organizacional funcione.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 9. Síntesis – 13/10/2022

Camino a la implementación

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 10. Self-management Model Canvas – 20/10/2022

Diseñar tu propio modelo para gestionar equipos de trabajo  organizaciones.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 11. El Self Management Software – 27/10/2022

Primer software que transforma a tu equipo o empresa en un sistema verdaderamente ágil, autónomo y eficiente.

Si tienes alguna pregunta sobre autogestión y Self Management… escríbela en los comentarios.

Volver al Blog >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.