Organizaciones vivas que impulsan aprender a aprender son empresas conscientes con lideres conscientes que promueven el self management

Organizaciones Vivas: Aprender a aprender. #4

Organizaciones vivas que impulsan aprender a aprender son empresas conscientes con lideres conscientes que promueven el self management

CURSO GRATIS SELF MANAGEMENT #4: La fuerza motriz II: Aprender a aprender.

Organizaciones Vivas: Aprender a aprender. (Curso #4)
CURSO GRATIS SELF MANAGEMENT #4: La fuerza motriz II: Aprender a aprender.
Ver vídeo al final del artículo 👇🏻

Capítulo 4. LA FUERZA MOTRIZ II: ¿Dónde radica la fuente del engendramiento del ser humano?

Las organizaciones que aprenden saben cómo gestionar y potenciar el conocimiento tácito de las personas.

Los líderes de las organizaciones que aprenden, son conscientes de que la inteligencia colectiva es un recurso clave para la innovación y están dispuestas a crear y administrar ambientes de colaboración.

En estas organizaciones vivas, cada uno de los colaboradores, se responsabilizan de su aprendizaje y saben cómo convertir el conocimiento técnico, es decir, la información formalizada que, una vez gestionada, puede ser integrada y utilizada, por distintas personas como conocimiento tácito para aportar valor a la empresa.

Más productividad y bienestar

En este tipo de organizaciones, las personas desarrollan la habilidad de pensar estratégicamente, independientemente, del rol, cargo o posición que ocupen en el organigrama. Cada colaborador pasa del trabajo por tareas, muchas veces, repetitivo e inconsciente, a las contribuciones creativas y significativas.

Aunque es evidente, y nadie duda, del impacto del conocimiento tácito para el aprendizaje y crecimiento organizacional…, muchas veces se subestima su importancia o se desconoce cómo gestionarlo. En este artículo te explicamos por qué el conocimiento tácito es vital para las organizaciones y cómo potenciarlo.

El conocimiento tácito es un tipo de conocimiento que está basado en la experiencia y el saber hacer. Es el tipo de conocimiento que no se puede encontrar en los libros o en internet, sino que se adquiere a través de la práctica y la experiencia. Este tipo de conocimiento es muy importante para el desempeño de las empresas, ya que permite a las personas tomar decisiones rápidas y eficientes. Para gestionar el conocimiento tácito de las personas, es relevante crear un ambiente propicio para el aprendizaje. Las organizaciones deben fomentar el aprendizaje continuo y la experimentación. Asimismo, es crucial generar sistemas de coordinación de compromisos para facilitar el intercambio de ideas y el diálogo entre los colaboradores.

El conocimiento tácito

Para potenciar el conocimiento tácito de las personas hay que generar marcos organizacionales que den más libertad, responsabilidad y compromiso a sus colaboradores. Esto se puede lograr fomentando el aprendizaje continuo y la experimentación en un ambiente de confianza y respeto en el que se fomente la colaboración y el trabajo en equipo.

Conclusión

En resumen, el conocimiento tácito es el tipo de conocimiento fundamental para el desempeño de las empresas y el bienestar de la organización.

Después de este capítulo #4. (LA FUERZA MOTRIZ II: ¿Dónde radica la fuente del engendramiento del ser humano?

Entenderás por qué las organizaciones vivas centran su gestión organizacional en potenciar y desarrollar el conocimiento tácito.

Desde La Red del Coach esperamos que disfrutes esta lección.

Organizaciones Vivas: Aprender a aprender

Si te está gustando este mini curso sobre la filosofía y principios de la autogestión, que el Dr. Ravier ha preparado para ti, no te pierdas nuestros correos semanales dónde te entregamos una nueva lección de self management.

ÍNDICE DEL VÍDEO CURSO GRATIS DE SELF MANAGEMENT

En el video de hoy el Dr. Ravier hará una introducción de lo que aprenderás en los 11 vídeos de este curso: 

¿Qué es el Self Management y por qué es importante?

Vamos a conocer cómo viene evolucionando de manera exponencial la tecnología y cómo esto está afectando, ya desde los años 60, al modo de gestión de personas.

Volver al Blog >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.