organizaciones autogestionadas, curso gratis de selfmanagement

Organizaciones autogestionadas: libertad y responsabilidad. #5

Capítulo 5. PRINCIPIOS RECTORES: ¿Qué principios rectores potencian la autogestión?

Las organizaciones autogestionadas son grupos de personas dedicadas a construir una organización sin autoridad formal, ni el control y mando burocrático. Estas organizaciones tienen como objetivo mantener una forma de autogestión, reforzando así la productividad, la motivación y el compromiso de los empleados.  En otras palabras, se centran en los principios rectores del diseño organizativo para garantizar que los individuos sean libres de perseguir las metas y los objetivos de su propia institución.

Las organizaciones autogestionadas y la burocracia

Todos los jefes odian la burocracia. También lo hacen todos los empleados. De hecho, cualquier persona con una idea de negocio odia el sistema burocrático y ama la libertad de poner en práctica sus ideas. La interminable repetición de las mismas tareas día tras día, en el trabajo y en casa, hace que la gente (tanto los empleados como los empresarios) a menudo anhelen algo más.

¿Pero podemos realmente liberarnos de toda esa burocracia?

La respuesta es sí, podemos. Pero no es tan fácil como parece. El primer paso es reconocer que eres parte del problema y asumir la responsabilidad de tus acciones. A continuación, crea un plan para eliminar este sistema burocrático de tu vida (y de tu organización) implementando nuevas herramientas y marcos mentales que te ayuden a conseguir los mismos objetivos sin todo el papeleo y la burocracia.

Cambia las reglas del juego

La mejor manera de empezar es estableciendo un sistema de productividad y coordinación entre colegas que les permita ser lo más eficaz posible. Esto significa crear un sistema que funcione para ti y para tu equipo y no limitarse a seguir los mismos métodos de siempre que utiliza todo el mundo. Una vez que tengas tu sistema en marcha, empieza a utilizarlo inmediatamente. No espere a que llegue el momento perfecto o a que todo el mundo se sume al plan. Simplemente, empiece a emplearlo ahora para que pueda empezar a ver los resultados de inmediato. Cuanto más tiempo pase antes de poner en práctica su nuevo sistema, más posibilidades tendrá de volver a caer en los viejos hábitos.

El paradigma

Para que la empresa tenga éxito, es necesario hacer un esfuerzo para cambiar la estructura organizativa a todos los niveles, pero el principal cambio es el cambio de paradigma de gestión.
Se necesita confiar en la capacidad de las personas para alcanzar grandes metas de productividad y bienestar sin la necesidad de gestionar con control y mando.

El primer paso operativo hacia la autogestión es crear equipos pequeños que trabajen en un proyecto concreto y proporcionarles todos los recursos que necesiten para poner en práctica sus ideas.

Deja que la gente decida a quién quiere tener en su equipo y dónde quiere trabajar. Si hay conflictos entre los miembros del equipo, deja que encuentren una solución entre ellos.

Crea un sistema que permita a las personas medir sus contribuciones y recompensarlas en consecuencia. Esto ayudará a los empleados a sentirse más responsables de su trabajo, y también del éxito de la empresa.

Dé a las personas libertad para alcanzar los objetivos a su manera, a su propio ritmo. No les diga cómo o cuándo deben hacer las cosas. Pero tampoco te olvides de crear procesos y sistemas que mantengan a todos responsables de lo que hacen.

Conclusión antes de ver la vídeo-lección de hoy

La autogestión es un proceso largo que requiere dedicación, paciencia y flexibilidad por parte de todos los implicados.

A veces puede ser frustrante, sin embargo, al final merece la pena. La capacidad de trabajar en equipo es la base del éxito de cualquier empresa.

El resultado será una cultura en la que las personas estarán motivadas para dar lo mejor de sí mismas y se sentirán orgullosas de su trabajo. También verá cómo disminuyen los costes de gestión, lo que puede dar lugar a mayores beneficios.

Después de este capítulo #5. Vas a conocer cuáles son los 5 principios rectores de todas las organizaciones autogestionadas.

Desde La Red del Coach esperamos que disfrutes esta lección. Ver vídeo👇🏻

 

Captura de Pantalla 2022 09 15 a las 18.31.49
FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DEL SELF-MANAGEMENT SOFTWARE

ÍNDICE DEL VÍDEO CURSO GRATIS DE SELF MANAGEMENT

En el video de hoy el Dr. Ravier hará una introducción de lo que aprenderás en los 11 vídeos de este curso: 

¿Qué es el Self Management y por qué es importante?

Vamos a conocer cómo viene evolucionando de manera exponencial la tecnología y cómo esto está afectando, ya desde los años 60, al modo de gestión de personas.

¿Dónde radica la fuente de la creatividad del ser humano?

Vamos a conocer los principios del Self Management y sus potenciadores.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 6. Casos – 22/09/2022

Descubrirás casos específicos de Self Management y sus prácticas.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 7. Prácticas maestras – 29/09/2022

Vamos a ver cuáles son esas prácticas maestras que cualquier compañía o cualquier equipo auto-gestionado está implementando a día de hoy.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 8. Actitudes primarias – 06/10/2022

Cuáles son las actitudes primarias requeridas y necesarias para que la autogestión organizacional funcione.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 9. Síntesis – 13/10/2022

Camino a la implementación

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 10. Self-management Model Canvas – 20/10/2022

Diseñar tu propio modelo para gestionar equipos de trabajo  organizaciones.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 11. El Self Management Software – 27/10/2022

Primer software que transforma a tu equipo o empresa en un sistema verdaderamente ágil, autónomo y eficiente.

Si tienes alguna pregunta sobre autogestión y Self Management… escríbela en los comentarios.

Volver al Blog >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.