Por qué las empresas autogestionadas son más rentables

Por qué las empresas autogestionadas son más rentables #6

¿Por qué las empresas autogestionadas, en realidad, son más eficientes y rentables que empresas de control y mando? Por los principios rectores. Empresas como Zappos, Google, Morning Star, Valve son empresas autogestionadas.

¿Por qué las empresas autogestionadas, en realidad, son más eficientes y rentables que las empresas de control y mando?

Por todas partes hay otra empresa que ha cambiado a una estructura organizativa autogestionada. Google, Netflix y Zappos son solo algunas de las empresas que han adoptado esta estructura y que acaparan una gran atención; incluso fueron mencionadas en un artículo de Inc. Magazine para discutir cómo el «Futuro de la Gestión» se dirige en esta dirección. Sin embargo, esta tendencia no ha dejado de crecer desde hace más de 10 años.

De hecho, más del 30 % de todos los empleados con sede en Estados Unidos pertenecen a esta categoría. Y a medida que las empresas sigan impulsando la innovación para mejorar la productividad y aumentar la satisfacción de los empleados, la demanda de empoderamiento y autogestión de los empleados no hará más que aumentar.

Los empleados de una empresa autogestionada están impulsados por el sentido de la responsabilidad. Criados en la libertad y el apoyo de la cultura de principios rectores y un propósito claro del negocio, estos hombres y mujeres toman su propia iniciativa para crear lo último en eficiencia y satisfacción del cliente.

Las empresas autogestionadas, que son el motor del éxito económico para sus propias empresas, han captado cada vez más la atención mundial como forma de competir en un entorno empresarial internacional dinámico. La mentalidad corporativa de las empresas autogestionadas, denominada aquí «Self Management», se refleja perfectamente en los valores que dictan el funcionamiento diario de estas empresas.

Guiados por su propia pasión, por generar valor para los demás.

Las empresas autogestionadas tienen una cultura de autonomía y responsabilidad, que se refleja en el compromiso de sus empleados con el éxito de la empresa. Están impulsados por su propia pasión por crear valor para los demás y están motivados para desarrollar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de los clientes.

El empresario autodirigido, que marca el rumbo de su organización sin dejarse frenar por procesos burocráticos o por la presión de inversores y accionistas, tiene una visión clara de lo que quiere conseguir.

Y está libertad, conciencia y autonomía personal son el verdadero secreto del éxito de las empresas autogestionadas. La empresa autogestionada no es solo un modelo de negocio. Es una actitud, una forma de pensar y actuar que tiene el potencial de transformar todo tipo de organizaciones y comunidades.

Centrados en el paradigma de la creatividad humana.

Los trabajadores autogestionados estimulan la creatividad de la dirección. Su implicación estimula la responsabilidad de cada miembro, ya que es conveniente implicar a los trabajadores en la gestión y su trabajo no requiere un control constante. Las tareas y asignaciones son claras, acordadas y etiquetadas para facilitar la gestión de la empresa y el desarrollo de sus procesos.

Si usted este es un empresario o colaborador que está en esa transición de paradigma. Y se está esforzando para dejar atrás el control y mando para adoptar un modelo de gestión, más eficiente y natural, debe tener la tranquilidad que la autogestión no está en fase experimental.

La autogestión no está en fase experimental.

La autogestión ya tiene más de 70 años demostrando que funciona y que es inevitable que las empresas del futuro adopten modelos autogestionados.

En conclusión: Las empresas autogestionadas son más eficientes y rentables.

En un estudio realizado por Forbes, cuatro de las cinco empresas de más rápido crecimiento eran autogestionadas. Las cinco empresas combinadas contaban con más de 3.700 empleados y tenían unas ventas de 1.400 millones de dólares en 2011. Su éxito se atribuye a sus metodologías de liderazgo y a la propiedad de los empleados.

La libertad y la flexibilidad que las empresas autogestionadas permiten a sus empleados es una razón de peso para que tengan más éxito y sean más rentables que las empresas tradicionales. Es sencillo: con menos burocracia, los empleados tienen más tiempo para dedicarse a las cosas que realmente importan, es decir, al crecimiento del negocio.

Como he mencionado antes, una empresa bien gestionada ofrece a los propietarios y directivos la posibilidad de centrarse en el crecimiento estratégico. Por el contrario, las empresas más grandes tienden a estar atascadas por demasiados problemas burocráticos y siempre están luchando por adelantarse a la competencia.

Esto puede hacer mella en los resultados de una empresa a pesar de tener una base de clientes establecida, ya que deja poco tiempo para el crecimiento y el desarrollo innovadores.

Después de este capítulo 6. CASOS: ¿Acaso estamos en una etapa o fase experimental?, vas a entender que el futuro de la gestión organizacional es el Self Management. Y te lo enseñarán los números de las empresas más grandes del mundo y su liderazgo natural.

Desde La Red del Coach esperamos que disfrutes esta lección. Ver vídeo👇🏻

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DEL SELF-MANAGEMENT SOFTWARE #6

ÍNDICE DEL VÍDEO CURSO GRATIS DE SELF MANAGEMENT

En el video de hoy el Dr. Ravier hará una introducción de lo que aprenderás en los 11 vídeos de este curso: 

¿Qué es el Self Management y por qué es importante?

Vamos a conocer cómo viene evolucionando de manera exponencial la tecnología y cómo esto está afectando, ya desde los años 60, al modo de gestión de personas.

¿Dónde radica la fuente de la creatividad del ser humano?

Vamos a conocer los principios del Self Management y sus potenciadores.

Descubrirás casos específicos de Self Management y sus prácticas.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 7. Prácticas maestras – 29/09/2022

Vamos a ver cuáles son esas prácticas maestras que cualquier compañía o cualquier equipo auto-gestionado está implementando a día de hoy.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 8. Actitudes primarias – 06/10/2022

Cuáles son las actitudes primarias requeridas y necesarias para que la autogestión organizacional funcione.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 9. Síntesis – 13/10/2022

Camino a la implementación

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 10. Self-management Model Canvas – 20/10/2022

Diseñar tu propio modelo para gestionar equipos de trabajo  organizaciones.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 11. El Self Management Software – 27/10/2022

Primer software que transforma a tu equipo o empresa en un sistema verdaderamente ágil, autónomo y eficiente.

Si tienes alguna pregunta sobre autogestión y Self Management… escríbela en los comentarios.

Volver al Blog >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.