3 prácticas maestras en empresas autogesionadas

3 prácticas maestras de las empresas autogestionadas #7

Cap.7. PRÁCTICAS MAESTRAS: ¿Qué verdades se deducen de las prácticas actuales del Self Management en las empresas autogestionadas?

3 prácticas que tienen en común todas las empresas autogestionadas

Las estructuras organizativas de las empresas cambian constantemente. Muchas empresas comparten el mismo concepto de auto-gestión, pero eligen hacerlo a través de diferentes medios. En este artículo examinaremos 3 prácticas comunes que han ido apareciendo en los últimos años y lo que significan para las empresas y las personas que trabajan en ellas.

Todas las empresas autogestionadas tienen tres cosas en común:

1. El conocimiento común

2. Alineación entre el motivus individual y el propósito de la organización

3. Coordinación de los compromisos

Lo primero que tienen en común todas las empresas autogestionadas es que todas comparten un conocimiento común. En otras palabras, todos los empleados saben cuáles son los objetivos de la empresa y cuál es su papel en la consecución de esos objetivos.

La segunda cosa que todas las empresas autogestionadas tienen en común es la alineación entre el motivus individual y el propósito de la organización. Todos los empleados saben qué les motiva y por qué trabajan en la empresa, y esas motivaciones se alinean con la declaración del propósito operativo de la empresa, sus objetivos, etc.

La tercera cosa que tienen en común todas las empresas autogestionadas es la coordinación de los compromisos. Esto significa que todo el mundo sabe lo que se espera de él a diario, de modo que nadie tiene que microgestionar el trabajo o los niveles de productividad (o la falta de ellos) de los demás.

En otras palabras, la empresa autogestionada tiene un propósito claro y compartido, y todo el mundo sabe lo que se espera que haga a diario. Estás prácticas crean una cultura de confianza y eficiencia. Esto significa que no sólo se confía en que los empleados hagan su trabajo, sino que también se confía en que no se aprovechen de la situación, sino que busquen aportar el máximo valor posible, porque saben que, si la compañía gana, ellos también ganan y satisfacen sus necesidades individuales.

3 prácticas maestras de las empresas autogestionadas
Prácticas maestras del Self Management

Para lograr que una empresa pueda ser gestionada sin la necesidad de una estructura rígida, en la que los colaboradores tienen mayor consciencia, libertad y  responsabilidad para cooperar de forma coherente y eficiente es necesario que existan un tipo específico de prácticas.

Prácticas maestras, que permitan convertir la consciencia en conocimiento estratégico de negocio para aportar al propósito de la compañía.

Prácticas que permitan la libertad, no sea un caos, sino un orden dinámico orientado tomar decisiones claves e importantes en todo momento, sin la necesidad de renunciar a la propia capacidad de tomar buenas decisiones preguntándole cada paso a un manager alejado del terreno de juego.

Lo que permiten las prácticas maestras es…

Conocimiento Común:

Todas las compañías autogestiones saben que mientras más información compartan, mejor será la autogestión y más eficiente será la compañía a la hora de responder a las demandas y exigencias del mercado.

Para ello hay que descentralizar el conocimiento y la toma de decisiones.

Un ejemplo de esto es Holacracy

La segunda práctica maestra es la alineación entre el motivus individual y el propósito organizacional.

El motivus es individual, es aquello que a mí me mueve, lo que a mí me mueve como empleado, a estar ahí, en esa compañía. Es la energía que me lleva a cooperar con esa compañía porque me ayuda a satisfacer mis necesidades individuales.

Entonces, hay que implementar estrategias (reuniones, toma de decisiones, consultas participativas) que permitan que las personas colaboradoras de una organización sean capaces de alinear sus intereses individuales con los intereses de la compañía, y mientras más alineados están ambos intereses, más eficiente será la contribución individual de los empleados a su empresa, y más eficiente será la contribución de la empresa a satisfacer las necesidades del mercado.

Una compañía que ha logrado esta alineación entre motivus individual y propósito organizacional es SEMCO, con su estilo de gestión democrática. 

Coordinación de compromisos

La última de las prácticas maestras que tiene estas compañías autosugestionadas es la coordinación de compromisos.

La coordinación de compromisos es el esqueleto, es la columna vertebral de todo sistema autogestionado.

No hay una sola compañía autogestionada, ni equipo autogestionado que no se coordine con base en los compromisos explícitos, que cada uno va adquiriendo en función de un propósito común. 

El ejemplo paradigmático es el de la empresa MORNING STAR, que tienen una carta de compromiso entre colegas, que le llaman El Cloud. En esa carta de compromisos queda reflejado:

  • «Mira, yo me voy a comprometer a ‘esto’, con ‘esta persona’ y con ‘esta otra persona’ durante este periodo de tiempo»… Y ese compromiso es una carta que está escrita, donde se ve de forma explícita todos los compromisos e interacciones que se llevan a cabo en la empresa.

Todos estos compromisos individuales y explícitos crean una red de compromisos que se puede mapear y observar como vemos en la carta de compromisos de la prestigiosa compañía autogestionada MORNING STAR.

3 prácticas maestras de las empresas autogestionadas. Carta de compromisos, Morning star
Mapa de compromisos de Morning Star

Conclusión

Gracias a estas tres prácticas se genera un elemento común en las organizaciones autogestionadas: una visión clara del futuro, responsabilidad y supervisión sin control ni mando; y lo más importante, confianza y eficiencia. Estas empresas tienen éxito porque tienen un conjunto de creencias y valores alineados que sirven de guía en tiempos de incertidumbre. Es difícil esperar estas cosas de su organización si no son capaces de crearlas en su propio lugar de trabajo.

Crear una atmósfera en la que los individuos puedan unirse no sólo para mejorarse a sí mismos, sino a toda la organización para la que trabajan, es un proceso largo.

Así que si estás pensando en una organización autogestionada, ten en cuenta este artículo. Te servirá de guía para crear un modelo de empresa único que apoye los objetivos y motive a su equipo. Sin embargo, sepa que es difícil acertar. Esta forma de organizarse es algo más que equipos pequeños o una sala de conferencias ostentosa, sino un estado permanente de cultura organizativa.

Después de este capítulo 7. PRÁCTICAS MAESTRAS, descubrirás lo importante que es compartir el conocimiento, alinear los intereses de los colaboradores y de la empresa; y remar todos juntos hacia un propósito.

Desde La Red del Coach esperamos que disfrutes esta lección. Ver vídeo👇🏻

ÍNDICE DEL VÍDEO CURSO GRATIS DE SELF MANAGEMENT

En el video de hoy el Dr. Ravier hará una introducción de lo que aprenderás en los 11 vídeos de este curso: 

¿Qué es el Self Management y por qué es importante?

Vamos a conocer cómo viene evolucionando de manera exponencial la tecnología y cómo esto está afectando, ya desde los años 60, al modo de gestión de personas.

¿Dónde radica la fuente de la creatividad del ser humano?

Vamos a conocer los principios del Self Management y sus potenciadores.

Descubrirás casos específicos de Self Management y sus prácticas.

Vamos a ver cuáles son esas prácticas maestras que cualquier compañía o cualquier equipo auto-gestionado está implementando a día de hoy.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 8. Actitudes primarias – 06/10/2022

Cuáles son las actitudes primarias requeridas y necesarias para que la autogestión organizacional funcione.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 9. Síntesis – 13/10/2022

Camino a la implementación

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 10. Self-management Model Canvas – 20/10/2022

Diseñar tu propio modelo para gestionar equipos de trabajo  organizaciones.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 11. El Self Management Software – 27/10/2022

Primer software que transforma a tu equipo o empresa en un sistema verdaderamente ágil, autónomo y eficiente.

Si tienes alguna pregunta sobre autogestión y Self Management… escríbela en los comentarios.

Volver al Blog >

NO TE SUSCRIBAS SI NO TE ENCAJAN ESTAS AFIRMACIONES:

  • Desde el 2021 se ha demostrado científicamente que la mayoría de competencias que enseñan las asociaciones de coaching son incorrectas.

 

  • La mayoría de coaches transfieren sus interpretaciones y bloquean el engendramiento de conocimiento de sus clientes.

 

  • Hay un desconocimiento general del poder del talento humano.

 

  • Los certificados de coaching no tienen ningún valor académico.