Curso gratuito Self Management

3 actitudes de empresas autogestionadas: confianza, cooperación, aprendizaje #8

En este capítulo veremos las 3 actitudes de empresas autogestionadas.

Como has visto en este curso gratuito de Self Management la autogestión es una forma de organización empresarial en la que los trabajadores son responsables de la gestión y toma de decisiones de la empresa. Esto implica un cambio radical en la forma en que se entiende y se lleva a cabo el trabajo.

Para que esto funcione, es necesario que los colaboradores y toda la organización adopte tres actitudes primarias:

Confianza, Cooperación, Aprendizaje

Como has visto en artículos y vídeos anteriores, la columna vertebral de un sistema autogestionado es la coordinación de compromisos autoiniciados. En este sentido, la autogestión o el «self management» es una forma de organización que se basa en la confianza, la cooperación y el aprendizaje. En las empresas autogestionadas, los empleados toman decisiones por sí mismos y trabajan juntos para alcanzar los objetivos de la empresa.

Aunque esta forma de organización puede sonar utópica, ya te mostramos en el capítulo 6 que existen muchas empresas exitosas que funcionan bajo este modelo. De hecho, según un estudio de MIT, las organizaciones que adoptan la autogestión son más productivas, creativas y eficientes que sus contrapartes tradicionales.

Si bien no existe una única manera de implementar la autogestión en una empresa, hay algunas actitudes clave que todas las organizaciones autogestionadas deben cultivar para poder lograr las prácticas maestras que mencionamos en el capítulo anterior. (Compartir información, Alineación de Motivus, Coordinación de Compromisos)

Curso gratis de Self Managment Organizacional | Capítulo #8| 3 actitudes de empresas autogestionadas: confianza, cooperación, aprendizaje.
3 actitudes primarias: Confianza, Cooperación, Aprendizaje.

Del control y mando a la confianza, la cooperación y el aprendizaje constante

Tradicionalmente, las empresas han estado organizadas de tal manera que los empleados tienen que rendir cuentas a sus superiores y se les asignan tareas específicas. Sin embargo, este modelo está siendo cada vez más cuestionado y reemplazado por otro en el que los empleados tienen mayor autonomía y responsabilidad. Esto se denomina «empresas autogestionadas» o «descentralizadas».

Las empresas autogestionadas funcionan mejor cuando hay un propósito común entre todos los miembros del equipo. Todos deben estar alineados con el propósito operativo de la empresa. Esto es especialmente importante en las etapas iniciales de la implementación de una nueva forma de gestión, ya que ayuda a asegurar que todos estén comprometidos con las metas del negocio

Para que esta alineación sea posible es necesario compartir información crítica, como la estrategia, presupuestos, sistemas internos, etc., que requiere una actitud de confianza mutua.

Otra Actitud importante es la capacidad de Cooperar. En una organización descentralizada, no hay lugar para el individualismo ciego. Los intereses individuales son naturales, pero deben alinearse con los intereses de la empresa.

Por este motivo todos deben trabajar juntos para lograr los objetivos comunes de la empresa. Es importante implementar un sistema eficiente de coordinación de compromisos que facilite la cooperación entre todos los miembros del equipo y buscar soluciones creativas a los problemas complejos de un mercado cambiante.

Por último, pero no menos crucial, es la disposición a aprender constantemente. Las empresas autogestionadas requieren que sus miembros estén dispuestos a aprender continuamente y experimentar con nuevas formas de hacer las cosas. No hay una única manera correcta de hacer las cosas, por lo que es relevante experimentar y aprender a través del error y ajuste.

Lograr que la confianza haga cooperar sin miedo

Conclusión:

La base de la confianza es el respeto a la dignidad y capacidad creativa de las personas. A partir de este principio, se comparten tres actitudes indispensables para que la confianza haga cooperar sin miedo en una empresa autogestionada.

La primera actitud es el compromiso de compartir el conocimiento. Cuando una persona tiene conocimiento, tiene poder. El poder, cuando se ejerce con egoísmo, genera miedo y ansiedad. Los líderes más confiables son aquellos que están dispuestos a compartir su poder, que saben que el poder no está en lo que saben, sino en lo que hacen con lo que saben para beneficio de la organización.

La segunda actitud es la voluntad de cooperar. En una empresa autogestionada no hay jerarquías rígidas ni controles estrictos. La clave del éxito está en la capacidad de las personas para cooperar voluntariamente entre sí y coordinar sus esfuerzos hacia un objetivo común. La cooperación requiere confianza, y la confianza surge del respeto a la dignidad de las personas y de un compromiso compartido por el bienestar de la organización.

La tercera actitud es actuar motivados por la satisfacción personal de aprendizaje y no por premios o castigos externos. Las personas confiables son aquellas que motivan a los demás desde su propia satisfacción personal, ya que buscan colaborar y aprender. 

La recompensa alcanzada mediante el logro de objetivos personales o grupales fortalece la autoestima y, por lo tanto, incrementa la predisposición a cooperar y a ayudar al grupo o empresa.

Después de este capítulo 8. ACTITUDES PRIMARIAS, descubrirás lo importante que son estás actitudes voluntarias para lograr resultados extraordinarios.

Desde La Red del Coach esperamos que disfrutes esta lección. Ver vídeo👇🏻

Cap. 8. ACTITUDES PRIMARIAS: ¿Qué actitudes se requieren para liderar procesos de Self-management?

ÍNDICE DEL VÍDEO CURSO GRATIS DE SELF MANAGEMENT

En el video de hoy el Dr. Ravier hará una introducción de lo que aprenderás en los 11 vídeos de este curso: 

¿Qué es el Self Management y por qué es importante?

Vamos a conocer cómo viene evolucionando de manera exponencial la tecnología y cómo esto está afectando, ya desde los años 60, al modo de gestión de personas.

¿Dónde radica la fuente de la creatividad del ser humano?

Vamos a conocer los principios del Self Management y sus potenciadores.

Descubrirás casos específicos de Self Management y sus prácticas.

Vamos a ver cuáles son esas prácticas maestras que cualquier compañía o cualquier equipo auto-gestionado está implementando a día de hoy.

Cuáles son las actitudes primarias requeridas y necesarias para que la autogestión organizacional funcione.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 9. Síntesis – 13/10/2022

Camino a la implementación

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 10. Self-management Model Canvas – 20/10/2022

Diseñar tu propio modelo para gestionar equipos de trabajo  organizaciones.

  • 🎥 [VÍDEO] Capítulo 11. El Self Management Software – 27/10/2022

Primer software que transforma a tu equipo o empresa en un sistema verdaderamente ágil, autónomo y eficiente.

Si tienes alguna pregunta sobre autogestión y Self Management… escríbela en los comentarios.

Volver al Blog >

NO TE SUSCRIBAS SI NO TE ENCAJAN ESTAS AFIRMACIONES:

  • Desde el 2021 se ha demostrado científicamente que la mayoría de competencias que enseñan las asociaciones de coaching son incorrectas.

 

  • La mayoría de coaches transfieren sus interpretaciones y bloquean el engendramiento de conocimiento de sus clientes.

 

  • Hay un desconocimiento general del poder del talento humano.

 

  • Los certificados de coaching no tienen ningún valor académico.